¿Qué pasa si tienes los biorritmos alterados?

Cuando tienes los biorritmos alterados podrás sentir falta de energía para afrontar el día, dificultades en conciliar el sueño, dificultades en gestionar tus emociones. Además, varias son las funciones corporales a nivel metabólico, hormonal, incluso en lo que respecta al sistema inmunológico que pueden estar comprometidas.

Las alteraciones de los biorritmos pueden conducir a:

Alteraciones a nivel hormonal

No vas a producir MELATONINA
Esa hormona es fundamental para entrar en la fase REM del sueño.
Las consecuencias de acumular días sin este sueño profundo son múltiples: liberación de menos hormonas sexuales (estrógenos en las mujeres y testosterona en los hombres), mayor producción de cortisol LINK(con todo lo que ese exceso implica), afectación del sistema inmune, elevación de la prolactina, ralentización del metabolismo.

Consecuencias a nivel metabólico

La elevación de la prolactina, afecta la funcionalidad tiroidea, que ralentizará el metabolismo. Esto hará que engordes más fácilmente, incluso que te veas más voluminosa (por la retención de líquidos).
Por otro lado, el cortisol elevado tendrá una doble consecuencia muy negativa: por un lado, contribuirá a la pérdida de masa muscular y, consecuentemente, de tasa metabólica y, por el otro, elevará la glucosa en sangre generando una mayor resistencia a la insulina y menor flexibilidad metabólica. Por lo tanto, dificultad en adelgazar, en bajar masa grasa y volumen.

Inflamación crónica de bajo grado

El estado de alarma en el sistema nervioso, la lipoinflamación ocasionada por la grasa acumulada a nivel visceral, pude conducirte a una sensación de dolor, dolor articular, muscular que dificultará la práctica de ejercicio. Por otro lado, puede contribuir a enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Consecuencias a nivel nervioso y emocional

Puedes perder la capacidad de relajar, de relativizar los problemas, dejarte llevar por pensamientos recurrentes y obsesivos, sentimientos de culpa que te pueden conducir a cuadros de ansiedad y depresión.

En suma, regular los biorritmos es fundamental para tu estado de salud. Pero también, para conseguir objetivos como adelgazar, verte mejor a nivel estético, sentir más energía y entusiasmo por la vida.
La próxima semana veremos de forma práctica consejos para regular los biorritmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *