Cómo combatir el estrés

Hay herramientas que pueden ayudarte a combatir el estrés

MEJORA TUS BIORRITMOS

Los biorritmos son los ciclos biológicos que existen dentro de tu organismo en función de si es de día o es de noche. El ciclo día/noche tiene un impacto en la liberación de hormonas, de neurotransmisores y funcionamiento metabólico.
Regula tus biorritmos para que por la noche tu cuerpo reconozca que es momento de apagar la actividad del sistema nervioso, elevar la melatonina, serotonina, la hormona del crecimiento (para regenerar nuestros tejidos), generar descanso intestinal (gracias al descanso intestinal vamos a favorecer la concentración de neurotransmisores para que luego el funcionamiento cognitivo sea correcto).

>>>>> Si te estás iniciando, empieza poco a poco:

  • cena temprano
  • no te expongas a las pantallas por la noche (móvil, tele)
  • acuéstate temprano
  • Lee

>>>>Si eres “avanzada”, puedes barajar herramientas como el ayuno intermitente y ejercicio en ayunas

TEN UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

HAZ EJERCICIO

Con el ejercicio nuestro cerebro baja su actividad. Además, el ejercicio genera endorfinas, dopamina y serotonina a las 2-3 horas. Si entrenas por la mañana, ayudará a regular los biorritmos.

Hay que recalcar la importancia de algunos ejercicios que permiten cierta introspección y tendencia a la parada del pensamiento como puede ser el YOGA.

En el año 2015 salió una revisión científica de varios estudios que demostraban como muchísimos practicantes de YOGA desarrollaban mecanismos fisiológicos que favorecían que la ansiedad, la liberación de adrenalina, la somatización y problemas asociados al estrés bajasen la intensidad.
El YOGA es una actividad que te obliga a estar en contacto contigo mismo por la dificultad de las posiciones, te obliga a activar todo tu cuerpo, tronco inferior, musculatura interna, abdomen, musculatura superior (músculos que en muchas ocasiones no se tocan con pesas, máquinas, crossfit) eso te obliga a estar tan atento que, si no, te caes al suelo literalmente. Durante esos 50 minutos, el yoga genera una bajada de actividad del sistema nervioso gracias a la calma que te obliga a tener. Además, si lo realizas en ayuno, tiene las ventajas de prolongar el descanso intestinal. Toda esta dinámica se ha descrito como muy favorable para rebajar el estrés.
Añadir 1 o 2 clases de yoga para compensar el ejercicio aeróbico y de fuerza que realizas va a facilitar ese equilibrio tanto a nivel MUSCULAR como ENDOCRINO y NERVIOSO. 

MEJORA TU SALUD EMOCIONAL

Las situaciones difíciles, que nos generan tensión tienden a acompañarnos a lo largo del día manteniendo nuestro sistema nervioso muy activo a través de ideas recurrentes, “disco rayado” que terminan teniendo un efecto sobre nuestro estado emocional.
Herramientas como el YOGA NIDRA o la práctica de MINDFULNESS pueden ayudar a hacer una mejor gestión de nuestros pensamientos y emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.