Uddiyana Bandha vs Hipopresivos

La técnica respiratoria de los hipopresivos se remonta a la milenaria técnica respiratoria del Yoga denominada Uddiyana Bandha. Dicha técnica guarda algunas similitudes con el patrón respiratorio de la técnica hipopresiva, entre ellas, el vacío abdominal a través de la apertura costal.

Hipopresivos incorporan un factor a terner en cuenta, la gestión de las presiones internas. La presión intra-abdominal está muy relacionada con musculatura esencial como la torácica, la pélvica, etc. Esta musculatura conforma las paredes del espacio donde tiene lugar las diferencias de presión intra-abdominal, y de su estado y funcionalidad, dependen muchos sitemas corporales.

Los hipopresivos también tienen una componente postural asociada a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica. Así se habla de conceptos como, estiramiento axial de la columna vertebral, elongación cervical, activación de cintura escapular, adelantamiento del eje corporal, apnea espiratoria y apertura costal.

Uddîyânabandha se dice de este bandha que se trata de un «vuelo ascendente». Su acción propone ligereza, expansión y alargamiento. Se puede sentir en el abdomen porque ocasiona una acción ascendente de las visceras y un aplanamiento de la zona.

Es necesario que se produzca una respiración costal alta y las acciones del cuerpo para enraizar, alargar, expandir y estabilizar. Este tipo de acción mantiene la caja torácica abierta, gracias a los inspiradores costales. Además el diafragma se mantiene en un punto fijo, en una posición de aplanamiento, durante los dos tramos de esta respiración.

Si el resto del cuerpo está coordinado para que ocurra, esta manera de respirar aporta una gran expansión. Esto no sería posible si la mente no se encuentra focalizada en la reunificación de las partes. Solo queda sumar el efecto de la ralentización del aire, através de la glotis, cuya presión provoca un vacío visceral, que hace que el contenido abdominal se succione instantaneamente hacia la caja torácica.

Como podemos observar ambos procesos tienen muchas cosas en común pero lo que tenemos que tener claro es que la respiración es el gesto que conecta todo el cuerpo, y a su vez el cuerpo con la mente. En concreto la respiración afecta directamente a la relación que se establece entre la columna vertebral, la pelvis y la caja torácica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.