Todo sobre el alga Kombu

El alga kombu es una verdura marina con muchas propiedades nutritivas, medicinales y culinarias.

¿Qué nutrientes contiene?

Fibra
soluble como insoluble

Provitamina A
El organismo la transformará en vitamina A. Esta interviene en diversas funciones como la construcción de tejidos que forman parte de la piel, los huesos, las mucosas, el sistema reproductivo y los pigmentos de la vista.

Vitaminas del grupo B
Estas vitaminas actúan en sinergia y permiten la asimilación de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, lo que hace posible que el organismo se nutra.

Calcio
El alga kombu destaca por su contenido en calcio (cuya absorción es facilitada por sus cantidades elevadas de magnesio)

Magnesio
El alga kombu también contiene una cantidad elevada de magnesio, que es un mineral importantísimo porque se reparte por todo el organismo y participa del funcionamiento del el sistema inmunológico, del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de los huesos y de los dientes.

Hierro
Forma parte de la hemoglobina que actúa en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono, y participa como un elemento activo de las enzimas relacionadas con el proceso de la respiración celular.

Fósforo
Se trata del segundo mineral en cantidad en nuestro cuerpo y lo encontramos en todas las células. Forma parte de los compuestos necesarios para transportar la energía a los músculos y tejidos, del material genético y de la membrana celular. Tiene una función esencial en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Zinc
Mineral que interviene en la síntesis de hormonas sexuales. En el hombre favorece el aumento del número y de la movilidad de los espermatozoides y eleva los niveles de testosterona.

Yodo
Demasiado yodo. Por ese motivo, hay que ser cautelosos con las cantidades.

¿Qué cantidad se puede comer?

No existe una recomendación oficial en España. Como siempre, lo mejor es curarse en salud.

No tomes kombu regularmente.

Si la usas para ablandar las legumbres durante el remojo muy a menudo, retírala después y aclara las legumbres bien antes de ponerlas a cocer.

Si la usas en un guiso no pongas más de 2g (1 dedo meñique) para 4 raciones y no lo hagas más de 2 veces por semana, igualmente puedes retirarla y desecharla una vez acabe la cocción.

Aprende de los japoneses:

1.Hiérvelas
Las algas más ricas en yodo, como la Kombu, las hierven y preparan en forma de caldo, este proceso es suficiente para reducir su contenido de yodo (por evaporación).

2.Toma el cado
Por otro lado, el yodo es poco soluble en agua, por lo tanto se puede desechar el alga y tomar el caldo.

3.Cocínalas con crucíferas o soja
En la cocina asiática las algas suelen acompañarse con alimentos que contienen goitrógenos como la soja, y las crucíferas (col, coliflor, brócoli, nabo etc) y que reducen la absorción de yodo. Eso podría ser otra explicación de por qué los pueblos asiáticos pueden consumir algas sin problema.
Por este motivo, es muy recomendable tomar las sopas y caldos que contengan algas con HATCHO MISO por ser el único tipo de miso elaborado con soja fermentada.

¿Qué ventajas tiene el consumo de algas kombu?

Calma los intestinos irritados
Su ácido algínico hace que un caldo enriquecido con alga kombu sea un remedio excelente contra los empachos y las digestiones pesadas.

Elimina tóxicos
El alga kombu ayuda a eliminar las toxinas y ciertos metales pesados gracias al ácido algínico.

Mejora la digestión
El alga kombu hace que los alimentos con los que se cuece sean más fáciles de digerir, y aumenta su sabor.
Además, el ácido glutámico que contiene ablanda los alimentos secos y duros como los cereales y las legumbres y mejora su digestibilidad. De hecho, es muy recomendable para reducir el efecto flatulento.

Efecto remineralizante
El alga kombu tiene un efecto remineralizante por su contenido concentrado en numerosos minerales y oligoelementos. Ideal para eliminar los líquidos en exceso del organismo.

¿Cómo debo utilizar el alga kombu en la cocina?

1. El alga kombu para cocinar legumbres

Se recorta un trozo del alga (del tamaño de 1 dedo), se lava y se añade directamente al agua del remojo. Al final, hay que tirar el agua de remojo y lavar las legumbres. Durante la cocción, usar la misma tira de alga kombu que aportará minerales y vitaminas. Se puede retirar una vez finalizada la cocción.

2. El alga kombu para enriquecer caldos y sopas

No es necesario un remojo o rehidratación previa, se recorta un trozo del alga (del tamaño de 1 dedo), se lava y se añade directamente a la olla con los demás ingredientes. Si añadimos el alga en la cocción de los caldos también los estaremos enriqueciendo en minerales y vitaminas.

Uno de mis favoritos: Caldo digestivo con miso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.