¿Qué pasa si no comes fibra suficiente?

Ya hemos visto que si quieres cuidar la microbiota es importante alimentar los microorganismos beneficiosos y cultivar la diversidad de microorganismos. Ya hemos visto también que estos microorganismos se alimentan de FIBRA, en especial de fibra fermentable.

Y, claro, surge la pregunta: ¿Qué pasa si no comes fibra suficiente?

¡Pues…mal asunto!
Tus bacterias (y recuerda que estas son las beneficiosas) necesitan alimentarse de FIBRA FERMENTABLE. Y si no les llega su alimento en cantidad suficiente, se alimentarán de la capa mucosa que recubre el intestino. Ten en cuenta que la capa mucosa que recubre el intestino funciona como una barrera de protección y no debería ser alimento de la microbiota, esto a la larga pondrá en riesgo el sistema inmunitario, que entrará en estado de alarma e inflamará el intestino. Por eso, es muy importante el consumo de fibra.

Recuerda que si no comes fibra fermentable tendrás más ganas de comer alimentos que proporcionen energía rápida como el azúcar, harinas refinadas, grasas de mala calidad. Esto pasa porque si tus bacterias no fermentan la fibra no producirán ácidos grasos de cadena corta y necesitarás una fuente de energía externa… lo que dificultará tu objetivo de CONTROL DE PESO o ADELGAZAMIENTO.

Recuerda que lo que comes determinará que microorganismos estás nutriendo y, por lo tanto, cuales se multiplicarán y serán más abundantes. ¡Dales fibra fermentable…y tendrás más bacterias de las buenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.