¿Qué es la Kundalini?

Kundalini es una energía que despertamos en nuestro interior. En el mundo del yoga esa energía es el prana que se activa. Pero, ¿qué es esa energía?.

Realmente es algo en nuestro interior que nos anima a vivir independientemente de lo que suceda en el exterior. Es un estado de conciencia que hace ver la vida de una manera muy especial, donde las cosas no suceden por un motivo, donde las cosas no son ni buenas ni malas y donde se acepta la vida tal cual es. Es un estado de vivencia presente donde no se contemplan las acciones por un fruto futuro porque el futuro no existe y solo es en el presente donde hay plenitud.

En ocasiones se busca esta energía en algo externo y realmente es algo vivencial e interno que tiene más que ver con la autoindagación que con cualquier otro evento externo.

Cuando alguien vive con esa energía interna es visible externamente. Uno siente esa energía en la persona, y siente que algo se ilumina a su paso. Puede haber incluso transmisión de esa energía o ayudar a despertar esa energía en el otro.

Pero para que esa energía se despierte uno debe partir de una posición de equilibrio, es decir, el equilibrio emocional favocerece el despertar de kundaini. Si somos personas tedentes a la exageración, si somos personas emocionalmente inestables , el despertar de kundalini puede extremar esos desequilibrios.

Esa energía puede tener múltiples formas. La fe religiosa es kundalini, es una energía que puede llevarnos a realizar una vida de dedicación a los demás y por supuesto a una vida de felicidad pero también puede dar lugar a un fervor religioso dañino cuando el equilibrio emocional y mental no es el adecuado.

Kundalini es felicidad

Hoy más que nunca hay una corriente de búsqueda de la felicidad. Todo lo que está sucediendo en el mundo nos lleva a cuestionar nuestras vidas cada vez más y todos buscamos la felicidad, la energía, la kundalini. No debemos temer el despertar de la kundalini pero debemos estar preparados para los eventos que puedan ocurrir. Si tenemos una mente debil y nos enfrentamos al miedo, en sus múltiples formas, podría provocarnos un trastorno mental. Antes de intentar despertar la energia, dicho de otra forma, antes de querer ser felices, debemos someternos a un proceso de purificación del pensamiento y desarrollar la comprensión de nuestra forma de pensar.

Si os apetece profundizar en este tema os recomiendo una lectura:

«Kundalini Tantra»

de Swami Satyananda Saraswati

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.