¿Qué es el almidón resistente?

Se llama así por ser resistente a la digestión, actuando como fibra soluble.
Se encuentra en alimentos con almidón que se cocinan y enfrían posteriormente en la nevera 12-24 horas y se pueden recalentar para comer. En este proceso, el almidón se cristaliza por lo que resulta indigerible en el intestino delgado, para poder ser fermentado en el intestino grueso, alimentando a las bacterias beneficiosas (tiene, pues, un efecto prebiótico).

Este recurso es realmente interesante. No sólo usas los hidratos de carbono (almidón) para nutrir a tu microbiota, pero por el cambio químico que sufren en el proceso, esos hidratos de carbono no serán absorbidos en el intestino delgado. Eso significa que te ayudarán a controlar la glucosa en sangre y no te engordarán a ti, si no, a tu microbiota pues fermentaran totalmente en el colón. Puede ser un puntazo, si te estás peleando con cierta inflexibilidad metabólica y resistencia a la insulina.

Fíjate que interesante: el arroz cocido, enfriado y recalentado produce una respuesta glicémica significativamente menor comparada con la ingesta de arroz recién cocido. Lo mismo pasa con la patata, especialmente con las patatas asadas al horno enteras y con piel (si son ecológicas).

Más allá de la microbiota intestinal, el almidón resistente puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

El almidón resistente más interesante es el tipo 3.
Lo podemos fabricar fácilmente con arroz o patata. El consumo de este tipo de almidón resistente puede conducir al aumento del número de bacterias productoras de BUTIRATO.  La palma se la lleva las patatas al horno (llegan a 19 gr de almidón resistente por cada 100gr)
VER RECETAS

Otra fuente de almidón resistente tipo 3 es el KUZU (es una planta de origen asiático de cuya raíz se obtiene un extracto acuoso que se vende deshidratado) VER RECETAS

Son excelentes fuentes de almidón resistente: arroz, patata, boniato, trigo sarraceno, avena, plátano macho, kuzu (pueraria).

También tiene interés el almidón resistente de tipo 2 , presente por ejemplo en el plátano macho. VER RECETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.