Saltar al contenido

Psyllium husk

¿Conoces el psyllium?

El psyllium es una fibra dietética natural, compuesta tanto de fibra soluble como insoluble. Proviene de una hierba medicinal cultivada en la India e Irán, la especie Plantago ovata.
El fruto resultante de esta hierba posee unas semillas de pequeño tamaño con una cáscara o mucílago ácido en su interior. El polvo resultante de la molienda de esta cáscara o mucílago es lo que se denomina “psyllium” o “psyllium husk” (del inglés, cáscara).

Mejora el tránsito intestinal

Debido a su comportamiento como fibra, se le atribuyen beneficios asociados a la mejora del estreñimiento por su alta capacidad de absorción de agua necesaria para estimular y lubricar el intestino. Al aumentar la masa intestinal, incrementa la peristalsis o movimiento de los intestinos, lo que reduce el tiempo de tránsito de los alimentos.
De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos), recomiendan su consumo para combatir el estreñimiento.

Efecto prebiótico

La digestibilidad de su fibra es limitada, por lo que llega casi intacta al intestino para ser fermentada por las bacterias que residen en nuestra microbiota intestinal y producir metabolitos. Entre ellos, destacan los ácidos grasos de cadena corta (butirato, propionato, acetato…) que suministran energía a las células del colon y tienen un efecto beneficioso a nivel nutricional, metabólico y inmunitario.

Disminuye los niveles de colesterol

Otra de sus propiedades es la habilidad que tiene esta fibra para unirse a los ácidos grasos y ácidos biliares, reduciendo su absorción en el intestino y favoreciendo así su eliminación del organismo.
De este modo, permite disminuir los niveles totales de colesterol, así como aumentar los niveles del colesterol bueno, es decir del HDL. La evidencia científica es de tal orden que en países como EEUU y Canadá, está permitido usar en su envasado frases como “contiene psyllium que puede contribuir a reducir el colesterol LDL” o “puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Por su capacidad gelificante, la fibra de psyllium puede contribuir a la ralentización de la digestión de alimentos y regular así los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo se utiliza?

Aunque se puede añadir a batidos, yogur o tomar de 5-10 gramos (1-2 cucharadas) disueltas en un vaso de agua, para mejorar el estreñimiento, su uso más común es en la preparación de panes, galletas, tortitas, biscochos etc.
El psyllium se utiliza para conseguir mejor textura y esponjosidad de masas sin gluten. Puedes ver algunos ejemplos en la PLATAFORMA BEMEQUER ONLINE:

Cookies de harina de coco

Tortitas proteicas

Galletas de boniato

Tarta de calabaza

Brazo de gitana con anacardos y frutos rojos

× ¿Cómo puedo ayudarte?