¿Por qué es tan importante la microbiota?

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos (virus, protozoos, bacterias, hongos y más) que residen en el intestino. Realmente tenemos bacterias en todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el colon. En el colon (o intestino grueso) estos microorganismos están en mucho mayor número.

Últimamente se habla mucho de la importancia de una microbiota equilibrada para la salud y es que, en realidad, si cuidamos nuestras bacterias ellas, a cambio, nos ayudaran a desarrollar funciones y producir sustancias que no podríamos producir sin su ayuda.

Estas son sus principales funciones:

PROTECCIÓN: son una barrera de protección frente a otros virus y bacterias nocivos, parásitos etc. Una de los papeles más importantes de la microbiota es evitar la multiplicación de patógenos en el cuerpo. Algunos de estos microorganismos beneficiosos producen bacteriocinas que inhiben el crecimiento de otras cepas.

MODULACIÓN DEL SISTEMA INMUNE: la microbiota intestinal juega un rol importante en la fisiopatología de la salud y la enfermedad. Funciona como mediadora de la respuesta inmune

PRODUCCIÓN DE VITAMINAS: producen vitaminas B y K.

SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS DE CADENA CORTA: quédate con estos nombres- butirato, propionato, acetato – que hacen maravillas por nuestra salud pues tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio y además suministran energía a las células del colon.

DIGESTIÓN: ayudan a digerir alimentos que no podríamos digerir sin ellos y en la absorción de determinados nutrientes. Parte de la microbiota está especializada en la digestión de carbohidratos. Estas bacterias degradan polisacáridos específicos de la pared celular de los vegetales, cuyos nutrientes, de otro modo, no aprovecharíamos.

PRODUCCIÓN DE NEUROTRANSMISORES: fabrican más del 80% de los neurotransmisores del cerebro, como la dopamina y la serotonina.
No tengas duda de que tu microbiota influye en tu estado de ánimo, por lo tanto, cuidar de tu salud intestinal es cuidar de tu salud emocional.

Te puede interesar leer sobre La microbiota y la felicidad.

Hoy se acepta que para alcanzar un estado de salud integral es necesario que nuestra microbiota intestinal esté sana. O sea, que tenga una buena cantidad de microorganismos y biodiversidad (cantidad de especies).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.