Diálogo 2: Pautas básicas para el ayuno intermitente
P: ¿A qué hora desayuno?
R: Lo ideal sería 2-3 horas después de haberte levantado. Si te levantas sobre las 7:00, por ejemplo, desayunas las entre las 9:00 y las 10:00.
P: ¿Qué puedo hacer mientras tanto?
R: Lo ideal: ¡moverte! Haz ejercicio moderado: una sesión de yoga, caminar, algo de bici, elíptica. Ir caminando al trabajo, tareas domésticas, llevar los niños al cole caminando… en fin, haz ejercicio, si puede ser, o el movimiento que mejor encaje en tu día.
P: ¿Qué desayuno?
R: Desayuna de forma saludable:
Evita PRODUCTOS PROCESADOS, cereales de desayuno, bebidas azucaradas, polvos para añadir a la bebida cargados de azúcar o edulcorantes.
Evita azúcares, harinas refinadas…todo lo que te ocasione una elevación rápida de glucosa en sangre.
Incluye proteína y grasas saludables.
P: ¿Puedo tomar algo durante el periodo de ayuno?
R: Puedes y debes.
Ten en cuenta que, especialmente en los primeros 8-10 días, bajas glucógeno y, por lo tanto, una gran cantidad de agua que hay alrededor del glucógeno, vas arrastrar muchas sales minerales, te puede causar una bajada de tensión arterial, dolor de cabeza. Es fundamental HIDRATARTE y MINERALIZARTE bien, manteniendo un equilibrio hidroelectrolítico apropiado.
Casi todos los efectos secundarios que se ven en el ayuno se deben a la deshidratación y a la falta de minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Por otro lado, durante esas horas de ayuno, estamos remodelando la mucosa intestinal y estamos favoreciendo la mejoría del territorio intestinal y la microbiota. Es muy importante para nuestras mucosas una BUENA HIDRATACIÓN.
P: ¿Qué debo tomar durante el ayuno?
R: Durante esas horas en que no ingieres alimento, lo más importante es incorporar la cantidad suficiente de AGUA y de MINERALES.
Necesitamos unas cantidades adecuadas de MINERALES para la correcta actuación de todos los mecanismos moleculares y enzimáticos en el organismo. Es muy importante que, a parte de esa cantidad adecuada de agua, integres minerales como:
>>> 60-100 ml de AGUA DE MAR en su forma hipertónica, distribuido en 1 litro de agua para ir tomado a lo largo de esas horas de ayuno.
>>> caldo de huesos
P: ¿Puedo tomar café?
R: Si…pero mejor café sólo, sin leche, y por supuesto, sin azúcar ni edulcorantes.
Durante el ayuno, también puedes tomar: café, té, infusiones. …siempre sin azúcar y sin edulcorantes.
El té, el café y algunas infusiones activaran la ruta del sistema nervioso simpático y la actividad neurocognitiva. Por este motivo, mejor tomarlos por la mañana en ayunas, pero no será adecuado tomarlo por la noche, cuando no nos interesa activar el sistema nervioso simpático…justo lo contrario, nos interesa para que el cuerpo se relaje y se prepare para sueño.
P: ¿Hago ayuno intermitente todos los días?
R: No. No te radicalices. Recuerda que el cuerpo necesita variedad de estímulos.
Si tu objetivo es mejorar síntomas digestivos, debes saber que el ayuno nocturno está asociado a mayor diversidad microbiana. Pero, por otro lado, una amplia variabilidad de frecuencia de comidas (algunos días 2, otros 4 etc.) está asociada con mayor número de bacterias beneficiosas, también con una mayor producción de acetato y butirato. No te obsesiones pues… la variabilidad aporta beneficios.
Hay muchas ventajas en introducir días que sí prolongas el ayuno nocturno, que es natural y fisiológico, y días en que no lo prolongas.
Escucha el cuerpo y recuerda que el ayuno intermitente es una herramienta más en tu E.D.E.N. (Ejercicio. Dieta. Emociones. Naturalmente.)