Pan de Trigo Sarraceno de fermentación lenta con vinagre de manzana

RECETA

INGREDIENTES
500 gr trigo sarraceno
60 gr almidón de yuca
180-200 ml agua de mar (o agua mineral + sal)
4 cucharaditas vinagre de manzana no filtrado
aceite (para untar)
pasas y nueces (opcional)

Lava el trigo sarraceno y ponlo a remojo en agua abundante con unas gotitas de limón o un chorrito de vinagre. Tapa con un paño limpio y deja remojar 24 horas.

Escurre el agua del remojo (notarás que está mucilaginosa) y aclara varias veces con agua abundante. Finalmente, lava muy bien el trigo sarraceno bajo el grifo y deja escurrir bien.

Con un robot de cocina, tritura el trigo sarraceno lo mejor posible. Añade el almidón de yuca, el vinagre (es importante que sea vinagre de manzana no filtrado), sal y agua de mar o mineral. La cantidad de agua depende de lo mojado que esté el trigo sarraceno y de humedad ambiental. Puedes añadir 80 ml inicialmente y añadir un poco más si es necesario. Vuelve a triturar/mezclar todos los ingredientes con el robot de cocina. La masa debe de tener una textura similar a la del hummus.

Coloca la masa en un bowl de vidrio y déjala reposar 24 horas.

Recuerda pré-calentar la Crockpot 1 hora en alta.

Amasa un poco la masa y añade las pasas y nueces en trocitos (opcional). Haz una bolla con la masa y colócala en el centro del papel de hornear oleado con 1 cucharada de aceite de oliva.

Coloca el papel de hornear con la bolla en el centro de la crockpot pré-calentada con un paño limpio bajo la tapa. Deja cocer 2. 30 horas en alta.

Si prefieres hacerla en el horno (puedes colocar la masa y el papel de horno directamente en el horno o dentro de una horma de pan de molde)
horno pré-calentado a 220º
hornear 50-55 minutos

Un sustituto del pan. Sin harinas refinadas, sin gluten, sin levaduras.

Compra todos los ingredientes en el CLUB DE COMPRAS