Hablando de metabolismo (2ª parte)

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MASA MUSCULAR?

Ya hemos visto que, para acelerar tu metabolismo, debes hacer EJERCICIO DIRIGIDO A LA FABRICACIÓN DE MASA MUSCULAR. Pero no es esta la única ventaja. Una MASA MUSCULAR ADECUADA tiene múltiples beneficios. Hoy (dejamos en el tintero los beneficios de la masa muscular para las hormonas sexuales, la calidad de mineralización de tus huesos, los beneficios a nivel de sistema nervioso y sistema emocional) y nos centramos en estos tres beneficios:

1. TASA METABÓLICA BASAL

Mantener la tasa metabólica (cantidad de calorías que quemas durante 24 horas en reposo y que depende en gran medida de la cantidad de masa muscular que tengas).
Si tienes un objetivo de adelgazamiento, es fundamental desarrollar herramientas dirigidas a aumentar masa muscular. ¡Ojo a la posible pérdida de masa muscular con la dieta que ralentizará tu metabolismo!!! Por eso es tan importante NO BUSCAR PERDER KILOS, si no perder grasa y líquidos, conservando la masa muscular.

2. SENSIBILIDAD A LA INSULINA

Piensa que cuando ingerimos hidratos de carbono, el páncreas va a producir insulina que dirige la glucosa al interior de las células musculares. Esas células tienen unos receptores que, si no son sensibles a la insulina, no almacenaran esa glucosa en su interior y terminará en el interior de los adipocitos (aumentando nuestra grasa corporal).
Si tienes más masa muscular indirectamente tendrás más receptores periféricos a la insulina, lo que facilitará que, al ingerir Hidratos de Carbono, el exceso de glucosa no vaya a ir a la grasa, sino que va al musculo para formar glucógeno muscular.
Además, patologías derivadas de la hiperglucemia y de la resistencia a la insulina como todas las que giran alrededor de la diabetes tipo 2 y del síndrome metabólico van a poder ser prevenidas.

3. DISMINUIR LA INFLAMACION DE BAJO GRADO

La inflamación crónica de bajo grado es cada vez más prevalente en nuestra sociedad y está asociada a diferentes patologías como el cáncer, alzheimer, enfermedades neurodegenerativas, infartos, ictus, procesos autoinmunes, enfermedades gastrointestinales, artitis reumatoide etc
Son múltiples las causas que generan esa inflamación crónica de bajo grado: el stress, la polución, hábitos tóxicos, alteraciones de biorritmos, alteraciones hormonales, obesidad. Pero también, cuando los receptores periféricos empiezan a perder sensibilidad a la insulina, liberamos citoquinas, macrófagos, moléculas que contribuyen a la inflamación.
Cada vez existen más estudios que verifican la influencia positiva de ganar masa muscular y de mejorar la flexibilidad de los receptores a la insulina sobre la reducción esa meta inflamación.

En suma, mantener y ganar masa muscular podría ser una de las herramientas más beneficiosas para la salud…y, porque no decirlo, para la estética corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.