Encurtidos caseros: prebióticos y probióticos

Hoy nos adentramos en el maravilloso mundo de las verduras encurtidas.

Encurtir alimentos en vinagre mediante fermentación es una de las técnicas más antiguas de cocina que merece la pena recuperar. Es importante que sea un vinagre de calidad (una excelente opción es el vinagre de manzana) y que NO sea filtrado.

Los encurtidos son interesantes para tu microbiota intestinal por su efecto prebiótico y probiótico.
Los encurtidos caseros no se suelen someter a una cocción o pasteurización posterior para no destruir las bacterias beneficiosas.

Esta es una forma excelente de añadirle verduras, colores (por lo tanto, fitonutrientes) a tus platos… sin olvidar el efecto prebiótico y probiótico en el cuidado de tu microbiota y el bajísimo aporte de calorías.

ENCURTIDOS EXPRÉS

Sólo con someter las verduras a un baño de vinagre durante unos minutos ya conseguiríamos un encurtido exprés ligero. Es muy fácil y rápido.

Ver receta ENCURTIDO EXPRÉS

Esta adaptación de la ensalada namasu japonesa se puede hacer con: pepino, rábanos, nabos, zanahoria, cebolla etc.
El ácido acético del vinagre será utilizado por las bacterias para generar ácidos grasos de cadena corta, que tienen enormes beneficios para la salud. Además, ayudará a la digestión de las verduras por su alto contenido enzimático.

ENCURTIDOS CASEROS

Una vez tengamos dominado el procedimiento rápido básico, podremos encurtir cualquier vegetal que tengamos por casa, un recurso ideal para dar salida a excesos de hortalizas.
Es importante usar verduras y hortalizas de calidad, ecológicas y de temporada.
Encurtir te permite incluso aprovechar la verdura de buena calidad de forma íntegra: los tallos de brócoli y coliflor, por ejemplo.

Ver recta ENCURTIDOS CASEROS

Estos encurtidos caseros, se conservan hasta 4 semanas en la nevera y son una forma rápida de mejorar tus platos: alimento para ti y para tu microbiota. Otra ventaja: tomarás verdura cruda de manera más digestiva. Todo ventajas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.