El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es un pseudocereal, es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena). No es un cereal y no tiene ningún parentesco con el milenario trigo.
Propiedades nutricionales del trigo sarraceno
El valor nutricional del trigo sarraceno es muy superior al de los cereales. Una vez cocido, esta es su composición nutricional:
Un 20 % son hidratos de carbono en forma de almidón que dan lugar a un índice glicémico medio-bajo. Es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre.
Un 3,4 % es proteína, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y particularmente rico en lisina y arginina. Sin embargo, la digestibilidad de esta proteína es relativamente baja debido a los antinutrientes que dificultan su asimilación (inhibidores de proteasas y taninos).
El trigo sarraceno es muy rico en minerales:
>> manganeso: esencial para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, actúa también como antioxidante
>> cobre: es un oligoelemento con efectos positivos sobre la salud cardiaca
>> magnesio: es un mineral esencial que tiene un papel en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares
>> fósforo: este mineral tiene un papel fundamental en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales
>> además contiene: potasio, hierro, calcio, azufre, yodo y zinc
En comparación con otras semillas y cereales, los minerales del trigo sarraceno cocido se absorben bastante bien, pues tiene un contenido relativamente bajo de ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.
El trigo sarraceno contiene en una cantidad interesante de fibra. La parte más externa del grano contiene almidón resistente, una fibra prebiótica (que alimenta las bacterias beneficiosas de nuestro colon).
El trigo sarraceno es rico en antioxidantes:
>> Rutina
Un antioxidante polifenólico que reduce la inflamación, la presión sanguínea y mejora el perfil de grasas en sangre
>> Quercina
Antioxidante presente en muchas verduras y que parece contribuir a la disminución del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer
Son muchos los beneficios del trigo sarraceno para la salud: mejora el control de los niveles de azúcar, mejora la circulación, previene patologías cardiovasculares, reduce el riesgo de cáncer. En el próximo post veremos las conclusiones de diversos estudios sobre el trigo sarraceno.