Es posible que hayas oído hablar del kuzu pues es un alimento terapéutico originario de Japón y que la medicina China y la alimentación macrobiótica han extendido por todo el mundo por sus múltiples beneficios. En casa, este alimento tiene un lugar de honor. Te cuento porqué…
¿Qué es el kuzu?
El Kuzu es una planta trepadora que pertenece al género Pueraria, una leguminosa originaria de Asia, que crece salvaje en las montañas de Japón, China y India.
Con su raíz se obtiene un extracto soluble con aspecto de “tiza” blanca y un sabor neutro. Este extracto se denomina como planta de la cuál es extraído: kuzu.
En la obtención del kuzu no intervienen procesos químicos de ningún tipo. Se extraen las raíces de la tierra tras haberlas dejado desarrollarse unos cinco años y, después se lavan las raíces de impurezas, se trituran y se dejan secar. Sin más procesamiento.
No debe confundirse el kuzu con el arrurruz, una fécula obtenida de la raíz de la planta americana Maranta arundinacea, y que no tiene las mismas propiedades terapéuticas. El arrurruz tiene un uso únicamente culinario.
Es importante elegir una marca comercial de confianza ya que el kuzu comercializado suele contener arrurruz u otros almidones. El porcentaje de arrurruz depende de unas marcas para otras. Interesa usar aquellas marcas que incluyen menor porcentaje de arrurruz en su mezcla.
¿Qué beneficios tiene?
1. Mejora la salud intestinal y digestiva
El kuzu es un buen aliado para las fortalecer y regenerar las mucosas digestivas respiratorias y cutáneas.También para mejorar la microbiota. Su uso está muy recomendado en casos de diarreas, gastritis, úlceras e inflamación intestinal. También si sufres de digestiones lentas y pesadas y si sientes reflujo después de las comidas.
2. Mejora del sistema inmunitario
Al mejorar la salud intestinal, también mejora nuestras defensas. Estudios in vitro han observado que los polisacáridos presentes en el kuzu tienen una gran actividad antioxidante y reguladora del sistema inmunitario.
3. Fiebre, dolores de cabeza y rigidez muscular
Tradicionalmente, la Medicina China ha empleado el kuzu para tratar la fiebre, las cefaleas y la rigidez de nuca y parte alta de la espalda.
4. Sofocos de la menopausia
Otro de los beneficios del kuzu es que puede mejorar los síntomas asociados a la menopausia, como los desagradables sofocos.
5. Reduce el riesgo cardiovascular
La toma del kuzu también podría ser útil para reducir el riesgo cardiovascular pues reduce los niveles de colesterol LDL y ayuda al control de la glucemia en personas diabéticas y mejora la hipertensión.
¿Por qué tantos beneficios del kuzu?
La mayor parte el kuzu, alrededor de un 85% son hidratos de carbono, en forma de almidón alta calidad. Aunque aún no se sabe con exactitud, es posible que actúe como almidón resistente un gran alimento para nuestras bacterias intestinales, siempre y cuando sea preparado SIN HERVIRLO.
Además, el kuzu contiene ANTIOXIDANTES como las isoflavonas y polifenoles.
¿Cómo consumir este alimento terapéutico?
1. Como espesante
El kuzu se puede usar en la cocina para espesar recetas como compotas, bebidas, salsas, sopas o postres.
Encuentras varias recetas en la Plataforma Bemequer online
Se disuelve siempre en agua fría y se añade a la cocción con el resto de ingredientes. Para mantener sus propiedades, es muy importante que evites que hierva.
2. Como alimento terapéutico
La forma tradicional que ya recomendaba la macrobiótica (una propuesta de estilo de vida procedente de Japón):
Disolver 1 cucharada de postre de kuzu en un vaso de agua fría. Verterlo en un cazo al fuego, dando vueltas constantemente (para que no se formen grumos), hasta el momento en el que rompe a hervir. Justo en ese momento se apaga el fuego y se vierte en un bol….y listo.
Tomar preferiblemente fuera de las comidas, 1 vez al día, o incluso más, en función de la patología.
En su uso terapéutico para problemas digestivos: se puede añadir media cucharadita de postre de umeboshi (una ciruela japonesa fermentada) al bol antes de tomarlo.