Saltar al contenido

¿Cómo desengancharte del azúcar?

En un contexto correcto, si hacemos ejercicio, tenemos una dieta equilibrada, el consumo puntual de azúcar, incluso de azúcares extrínsecos, no debería ser un problema.

El gran problema está en consumir azúcar de forma regular. Este consumo está asociado a nuestros mecanismos de recompensa y placer. El azúcar eleva la cantidad de dopamina en nuestro cerebro. Esto genera adicción, nuestro cerebro recuerda que el azúcar nos produce un chute de dopamina y lo busca regularmente. Además, cuando consumimos azúcar, el triptófano en la sangre se incrementa. El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, la “hormona de la felicidad”. Como toda adicción, necesitamos cada vez mayor cantidad y frecuencia.

Algunos consejos que te ayudaran a reducir el consumo de azúcar:

Lo primero: REDUCE PROCESADOS
Este paso reducirá muchísimo la cantidad de azúcar que tomas al día.
Hablamos sobre todo de refrescos, bebidas azucaradas, galletas, bollería, chuches, chocolatinas, postres lácteos…pero también de kétchup, pizzas y pre-cocinados, procesados cárnicos etc… salvo unas pocas excepciones. Cuantos menos empaquetados, menos azúcar.

Lo segundo: reduce la cantidad de azúcar libre que tú misma añades a las bebidas y comidas
Hazlo de forma progresiva.
Por ejemplo: reduce gradualmente la cantidad de azúcar que le hechas al café o al té hasta llegar a cero.
Inicialmente puede ser interesante aprender a preparar postres, galletitas o biscochos endulzando con calabaza, boniato, uvas pasas o dátiles.

Lo tercero: LOS EDULCORANTES NO SON LA SOLUCIÓN

Los edulcorantes, aunque tengan cero calorías, son sustancias químicas, de laboratorio que perpetúan esa “adicción”, al final vas a seguir enganchada a ese sabor azucarado.
Un procesado con 0% azúcar es muy frecuentemente un procesado cargado de potenciadores de sabor y edulcorantes prejudiciales para nuestra salud.

En conclusión, lo ideal sería reducir tanto el azúcar como los edulcorantes. Desengancharte de esos sabores hiperpalatables y empezar a disfrutar de los sabores naturales de los alimentos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?