¿Qué dicen los estudios sobre el trigo sarraceno?
Mejora el control de los niveles de azúcar en sangre
Ya hemos visto como niveles elevados de glucosa en plasma mantenidos a lo largo del tiempo están en el origen de la inflamación de bajo grado. Esta inflamación crónica de bajo grado es un denominador común de diferentes enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y autoinmunes.
Estrategias orientadas a reducir los niveles de azúcar en sangre, son siempre beneficiosas para la salud.
A este respecto, el trigo sarraceno contiene una cantidad importante de fibra, y da lugar a un aumento lento y progresivo de los niveles de azúcar en sangre. Este efecto se cree que se produce por la D-Chiro-inositol, un tipo de hidrato que parece que hace más sensibles las células a la insulina El trigo sarraceno es una de las fuentes naturales más ricas en este compuesto.
Se han llevado a cabo estudios de observación en humanos en que se ha visto una relación entre el consumo de trigo sarraceno con un aumento más reducido de los niveles de azúcar en sangre respecto a los que no lo consumían.
También se han hecho estudios con ratas diabéticas en que la administración de concentrados de trigo sarraceno les ayudaba a reducir los niveles de azúcar en sangre en un 12-19%.
Mejora la microbiota intestinal
El trigo sarraceno es rico en un tipo de fibra fermentable, el almidón resistente, que podemos digerir, por lo tanto, llega hasta el colon, donde es fermentado por nuestra microbiota, generando ácidos grasos de cadena corta como el butirato que nutren la pared del intestino y reducen el riesgo de cáncer de colon.
Beneficios para el corazón y para la circulación
El trigo sarraceno contiene sustancias que mejoran la salud de nuestro corazón como la rutina, el magnesio, el cobre, la fibra y determinados aminoácidos.
El trigo sarraceno es el pseudoceral más rico en rutina, un antioxidante que tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud. La rutina, según estudios, previene la formación de coágulos, disminuyendo la inflamación y reduciendo la presión sanguínea.
En suma, el consumo habitual de este pseudoceral sin gluten, rico en fibra, en minerales y en rutina, en el marco de una dieta saludable, puede aportar mejoras a nuestra salud.